Síndrome de Alienación Parental

 

1524687

En muchas ocasiones hemos oído el término “síndrome de alienación parental (S.A.P)”, pero ¿sabemos realmente que es?

El síndrome de alienación parental es un término que empezó a usar el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 para referirse a lo que él describió como “un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores”.

Actualmente se está observando que la mayoría de los casos diagnosticados como SAP tratan únicamente a niños a los que las madres alejan de sus padres y no a la inversa.
Hay diagnósticos clínicos que afirman que un niño puede mentir cuando relata una mala experiencia con su padre porque su madre ha introducido ideas falsas en la mente del hijo, programándolo en contra del padre. Eso sería un lavado de cerebro que hace que el niño tenga la convicción de que realmente ha ocurrido tal hecho y por eso rechazaría el contacto con el padre.

Dentro de la comunidad académica el síndrome de alienación parental (SAP) carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico.

Hoy en día, el SAP cuenta con el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales, por los abogados que los defienden en casos de divorcio y utilizan el SAP como defensa y, por un grupo de profesionales que trabajan como peritos de parte en estos casos frente a los juzgados. Actualmente, prácticamente no se diagnostica fuera de litigios de custodia, fuera de casos de divorcios conflictivos o destructivos.

El término SAP se podría definir como: “el proceso por el cual un progenitor, generalmente la madre, mediante distintas estrategias, realiza una especie de «lavado de cerebro» para transformar la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición paterna”.

Según el Dr. William Bernet, profesor emérito de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, el SAP sería un estado mental de un niño cuyos padres están involucrados en un divorcio altamente conflictivo y es influido fuertemente por uno de ellos rechazando relacionarse con el otro sin justificación legítima.

El SAP cuenta con el apoyo de grupos de padres que han sido alejados de sus hijos por causas judiciales y que reclaman que se aprueben leyes que eviten que el SAP sea utilizado para que el progenitor custodio impida el contacto con el progenitor no custodio. También reclaman un endurecimiento de las leyes y solicitan que alejen de sus hijos y encarcelen a aquellas madres que no permitan al padre tener contacto con los mismos.

También lo defienden abogados que atienden casos de divorcio, los cuales han reunido un cuerpo de literatura, argumentos estandarizados y razonamientos en los que basan la defensa de estos padres alejados de sus hijos.

En tercer lugar defienden la existencia del síndrome un grupo de profesionales que trabajan como peritos de parte en casos de divorcios controvertidos sosteniendo que los niños son manipulados por sus madres para realizar o consentir falsas denuncias de abuso o maltrato.

El rechazo de un niño hacia su progenitor o la presencia de conflicto entre los padres en casos de divorcio no le otorga categoría de diagnóstico clínico al SAP y ello impide que sea reconocido como un síndrome o un trastorno entre las comunidades académicas médicas y jurídicas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s