I ENCUENTRO POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

I ENCUENTRO POR LA CUSTODIA COMPARTIDA ORGANIZADO POR PACTO POR LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LOS HIJOS

IMG_2639

El pasado sábado 27 de febrero, en el salón de actos del distrito de Hortaleza, tuvo lugar el primero de los dos Encuentros que Pacto por la Igualdad y los Derechos de los Hijos ha organizado para hablar de Custodia Compartida.

El acto, que contó con la presencia de más de 25 personas en representación de diversas asociaciones o a título personal procedentes de diversas partes de España, dio comienzo con las intervenciones de Pascual Campos y Cesar Rodríguez quienes definieron los Encuentros como un espacio de diálogo, debate y presentación de acciones en favor de la defensa de los derechos de los hijos y la igualdad en la familia.

Estos encuentros son abiertos al público en general, convocados públicamente a través de redes sociales, con el objetivo de motivar la máxima participación desde el respeto, la responsabilidad y el saber estar.

Pacto quiere rechazar, desde estos encuentros, el secretismo y falta de diálogo abierto con el que se organizan otras reuniones en las que no se permite el libre acceso, así como las disputas internas del colectivo.

Según Pacto, nada de esto ayuda a defender los derechos de nuestros hijos. Por todo ello, en la presentación del acto del pasado 27 de febrero, se puso de manifiesto claramente que la palabra sería retirada a toda persona que no participase en el acto desde el respeto.

Tras el arranque y presentación del acto se invitó a los asistentes a que tomaran la palabra y que pudieran proponer acciones para defender el Derecho de los Hijos a una Custodia Compartida.

Entre los temas expuestos se habló de la posibilidad de desarrollar una marcha desde España. Una marcha internacional y en homenaje a nuestros hijos y la defensa de sus derechos. Se quiere trasladar un mensaje de sacrificio personal, dar visibilidad a una realidad social que vulnera los derechos de los hijos. Se comentó la necesidad de recibir apoyo geográfico a los largo del camino. Se plantea la posibilidad de que a lo largo de esta marcha pro derecho de los hijos a la Custodia Compartida, se entregara en los principales ayuntamientos por donde discurra, un manifiesto en defensa de la Custodia Compartida.

Otra de las propuestas consistió en desarrollar e impulsar nuestra visión de la igualdad de trato con la familia. Se reclamó también la igualdad de gestión y trato. Se recordó la situación desde la que partimos, y se hizo mención especial al sufrimiento de los hijos en estos procesos. Se agradeció la labor que está realizando el colectivo de segundas esposas a través de la Asociación “Segundas Mujeres e Hijos por la Igualdad”

También se ofreció el proyecto de ILP para intentar encontrar un punto de entendimiento, un punto cero desde el que partir.

Tras la presentación, se propuso que la ILP se abriera incondicionalmente a todo el colectivo, con el doble objetivo de, por un lado, enriquecer el texto con todas las aportaciones, y por el otro, de superar el nacimiento polarizado que ha tenido la propia ILP. Además, se sugirió la creación de una gestora de la ILP, neutra y abierta, donde puedan participar otros colectivos, una gestora que evite personalismos y que no conceda más autoría a la misma ILP que el propio colectivo.

La siguiente propuesta trató sobre la posibilidad de realizar una acción que nos acerque a la Conferencia Episcopal. La iglesia tiene fuerza y medios, sería ideal el hacer celebraciones juntos Forftis. Este tema es complicado debido a que la Iglesia está en contra de cualquier tipo de separación o divorcio tras el matrimonio. Aún así, se tiene en cuenta y se estudiará la posibilidad de un acercamiento.

Posteriormente, se explicaron los trabajos que se está desarrollando en todos aquellos temas asociados a los psicosociales. Al respecto de todo esto, se comunicó a los presentes la existencia al respecto de una mesa técnica.

Queremos mencionar también a un grupo de padres y madres, asistentes al acto, que han nacido fuera de nuestro país y que lamentan que en España las separaciones se conviertan en batallas judiciales eternas, donde no se protege a los menores. Les agradecemos su compromiso para intentaran divulgar su preocupación por esta situación fuera de nuestras fronteras.

Se habló, especialmente, del problema de los hijos de segundos matrimonios, ya que la falta de Custodia Compartida les impide mantener y proteger su relación con los hermanos del primer matrimonio de sus progenitores. Actualmente se están rompiendo las relaciones entre hermanos por este motivo.

Otra propuesta que se trató fue dar más visibilidad en la calle al problema para potenciar la concienciación social. Se propuso, como ejemplo, el llevar a cabo acciones de reparto de octavillas coordinadas por todas las provincias españolas.

Uno de los últimos temas que se trataron fue lo importante que es no olvidar que la Ley de Custodia Compartida y la de Violencia de Género están, en la realidad muy unidas y vinculadas. Se comentó la necesidad unir a ambos colectivos, aunque luego trabajen de forma diferente, pero intentando siempre que exista comunicación y coordinación entre ellos.

Es indispensable la unión de fuerzas de asociaciones y particulares en base a crear una marea en defensa de la Custodia Compartida que, fuera de siglas asociativas, pueda dar lugar a una sola voz que se oiga con fuerza y que llegue a las administraciones encargadas de legislar sobre este problema.

Agradecemos a todas las personas y asociaciones que estuvieron presentes en este primer encuentro así como agradecemos a todos los que aportaron su punto de vista y sus propuestas en vías de mejorar la visibilidad de este problema que afecta a tantas personas en nuestro país.

Las propuestas de acciones presentadas serán estudiadas para ver la posibilidad de que sean impulsadas desde Pacto.

Invitamos a todos a seguir participando de forma activa en los próximos Encuentros que se organizarán desde Pacto por la Igualdad y los Derechos de los Hijos y cuyas fechas serán publicadas próximamente.

Muchas gracias a todos!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s